Los tomates cherry son un manjar, pequeños bocados que puedes saborear de una sola vez y notar una explosión en tu boca. Lo mejor es que es super fácil y cómodo cultivarlos en casa. Si tienes un huerto puedes tener todos los que quieras, pero tranquilo, si no tienes un huerto o jardín o ni siquiera una terraza también podrás cultivarlos en casa en pequeñas macetas.
Son perfectos para tus ensaladas, muy cómodos para llevar y te pueden servir de buen de aperitivo sano y sabroso en el trabajo. Puedes también incluirlos en recetas más elaboradas o hacer sandwiches con ellos. ¡Son tremendamente versátiles!
Si te aficionas a plantar tomatitos, te puede pasar que en la misma época te encuentres con un montón de tomates cherry a la vez y no sepas muy bien que hacer con ellos. Como siempre decimos, hay que evitar tirar comida, por eso te voy a dar unas ideas para que sepas cómo conservar este alimento.
Aquí te dejo algunas maneras de conservar tomates cherry, ¡toma nota!:
1. Los tomates cherry siguen siendo sólo tomate
A lo mejor esto te parece una obviedad, pero quiero remarcar que el tomate cherry no deja de ser una variedad de tomate en versión mini. Por lo que puedes sustituir tomates normales por tomates cherry en cualquier receta para darles salida y saldrá igual de sabrosa.
Cuando me junto con demasiados tomates cherry para consumir en ensalada o como aperitivo, hago salsa de tomate casera con los más maduros, y me da para tener varios botes guardados en la despensa para futuras mis recetas.
La planta del tomate cherry crece y madura muy rápido. Son fáciles de mantener y lo mejor es que produce su cosecha en pocas semanas. Lo mejor es plantarlos cuando haya unas temperaturas que ronden de los 20º a 30º C, es una planta que no sobrevive a heladas, así que cuidado con dejarla fuera si hace frío, y necesitan mucho sol.
La primera cosecha se empieza a recoger de 6 a 8 semanas después. Debes recogerlos de manera individual según veas que se van poniendo maduros, y nunca los arranques de la planta a la fuerza.
2. Cómo congelar los tomates cherry
A parte de darles salida utilizándolos en tus recetas como tomates normales, y haciendo salsa de tomate, también puedes conservarlos congelándolos.
Para que se mantengan perfectamente deberás seguir el siguiente proceso: quítales los tallos y colócalos bien extendidos en una bandeja, no crees varias capas, que no estén unos encima de los otros. Mete la bandeja en el congelador y espera dos horas.
Pasadas las dos horas, ya puedes sacar la bandeja y pasarlos a una bolsa de congelación o un recipiente adecuado para el congelador.
Cuando quieras usarlos, solo tienes que sacar del congelador la porción correcta, en la mayoría de recetas que llevan tomates cocidos o en lata, como sopas o salsas puedes echarlos directamente del congelador. Si vas a consumirlos de otra manera solo sácalos del congelador con tiempo y déjalos unas horas a temperatura ambiente hasta que estén completamente descongelados.
3. Tomates Cherry secados al sol
Probablemente esta sea una de las formas más comunes para conservar tomates cherry, secados al sol, y esto es por algo, es porque tiene un sabor muy potente.
Para conseguir tomates cherry secados al sol te propongo varios métodos:
- Puedes secarlos en tu horno, córtalos a la mitad y colócalos boca arriba a 100 ºC durante 3 horas.
- Si tienes un deshidratador, esta es la mejor opción. Te llevará aproximadamente de 5 a 10 horas a unos 70 ºC dependiendo del deshidratador que utilices.
- La tercera opción y la más natural, es efectivamente secarlos al sol. Obviamente necesitarás temperaturas cálidas y sin mucha humedad pero, ¡es posible! Te recomiendo que los coloques en el sitio de la casa que más sol reciba, sobre todo en las horas centrales del día, y que los protejas con una malla, o una rejilla que impida a los insectos devorarlos, si están fuera de casa.
4. Tomates Cereza Encurtidos
Otra opción muy sencilla y con la que te durarán los tomatitos una eternidad es encurtirlos. El vinagre es un conservante de primera y el proceso de conserva es muy sencillo.
Solo tienes que meter los tomates cherry bien lavados en un bote esterilizado y que tenga cierre hermético y en una cazuela poner a calentar 200 ml de tu vinagre preferido y 100 ml de agua, sal al gusto y si quieres algún otro condimento (estas cantidades por cada 200 gr de tomates cherry).
Una vez que la mezcla hierva, apaga el fuego y viértela en el bote con los tomates cherry y cierra herméticamente el bote. Sumergelo cerrado al baño maría a fuego lento durante unos 15 minutos, sácalo, déjalo enfriar y mételo a la nevera. No los consumas hasta que no haya pasado al menos una semana.
Puedes preparar varios botes, reciclando los que tengas por la cocina y hacerte con una buena remesa de tomates encurtidos para tus ensaladas o como aperitivo.
Después de todos estos consejos ya no te dará miedo juntarte con kilos de tomates cherry a la vez y seguro que te aficionas a cultivarlos, ¡pruébalo!
No podemos consumir toda la fruta y verdura cultivada por nosotros mismos porque es imposible disponer del espacio y el tiempo para hacerlo, pero al menos los tomates cherry serán de cultivo propio y ecológicos, te aseguro que saben mejor cuando los has sembrado tú mismo.
maria eugenia
me gustaron mucho las ideas muchas gracias
Laura
Gracias por compartir estas recetas. Tengo muchos tomates cherry en mi huerto porque maduran más rápido de lo que los puedo consumir, a pesar que también regalo a mis vecinos. Pondré en práctica estas ideas