El maíz tiene una reputación inmerecida como alimento de engorde, cargado de carbohidratos y alterado genéticamente. La verdad es que los adultos mayores pueden (y deben) darse el gusto con este favorito de la temporada, libre de culpa.
Para conocer mejor a este alimento echa un vistazo a todas sus propiedades. Cuando compruebes sus beneficios seguro que te animas a coger una mazorca en el supermercado y prepararla para la próxima comida.
Información nutricional sobre el maíz en mazorca
1. El maíz es bajo en calorías, pero está lleno
Una mazorca de maíz de tamaño mediano tiene sólo 77 calorías. Pero no dejes que sus 17 gramos de carbohidratos te asusten. Mientras que evites los carbohidratos simples como el arroz blanco, los carbohidratos complejos (incluyendo los alimentos integrales como el maíz) son nuestra principal fuente de combustible.
Y aunque sabe dulce, una mazorca de maíz tiene sólo unos tres gramos de azúcar, en comparación con las 19 de una manzana.
Además, el maíz es una buena fuente de proteínas y fibra, lo que hace que te sientas saciado.
2. El maíz promueve la salud del colon
El maíz es una fuente de fibra soluble e insoluble, que mantiene su sistema digestivo en condiciones óptimas. Este alimento aumenta las bacterias intestinales buenas.
3. Los alimentos integrales como el maíz protegen contra las enfermedades cardiovasculares
La aleurona y el germen, ambos presentes en el maíz, pueden ayudar a prevenir la aterosclerosis al reducir el colesterol LDL (malo) sin afectar el colesterol HDL (bueno). El maíz también contiene vitamina C y B6, así como potasio y magnesio.
4. Un alimento repleto de antioxidantes
El maíz es uno de los granos con los niveles más altos de antioxidantes, más incluso que el trigo, la avena y el arroz. El maíz también tiene el contenido fenólico más alto, incluyendo una cantidad extraordinaria de ácido ferúlico.
Cómo asar el maíz en la mazorca
Suculento, dulce, jugoso y muy caliente, no es de extrañar que sea el favorito de la familia en las comidas de verano. Lo puedes asar con las cáscaras o pelado, añade especias y envuélvelo en papel de aluminio.
Cocínalo en una parrilla a temperatura media durante 15-20 minutos, volteando varias veces para evitar que se queme. Si te gusta la mantequilla, adelante, añade un poco.Y si quieres ser más aventurero y ahorrar calorías al mismo tiempo, sazona con jugo de limón fresco, polvo de curry, salsa picante, pimienta de cayena o pimentón ahumado.
Por supuesto, hay más de una manera de cocinar una mazorca. Nunca hiervas el maíz porque desechará muchos de sus nutrientes saludables con el agua de cocción.
En su lugar, déjelo en la cáscara y cocina de tres a cuatro minutos por cada lado en el microondas. Luego deja enfriar de cuatro a cinco minutos antes de descascarar. También puedes asar el maíz en el horno por unos 30 minutos a 180 ºC.
Deja una respuesta